viernes, 10 de febrero de 2017

Lanzamiento de... ¡GOLF´N´ROLL!


Hola amigos,

Hoy es un día especialmente alegre en Vedra Games, ya que este viernes ha sido oficialmente publicado nuestro segundo juego: GOLF´N´ROLL. La creación de cualquier juego, desde que se esboza el primer borrador hasta que llega a las tiendas, tiene tras de sí muchísimas historias, y GOLF´N´ROLL no iba a ser una excepción. Permitidme contaros algunos de los secretos de esta nueva aventura nuestra.

EL ORIGEN

 Han pasado más de tres años desde que el juego fuera presentado por primera vez en la feria SPIEL (Essen), y le dedicaramos una presentación en este blog. Durante este tiempo fue mostrado en diferentes ferias y eventos, recibiendo muy buenas críticas por parte de quienes pudieron probarlo. Sin embargo la editorial tuvo que postponer el proyecto indefinidamente debido a que COLONIAL SPACE WARS, necesitaba cada vez más tiempo y recursos para continuar su desarrollo.

El destino a veces necesita de ciertas "ayudas" puntuales para llevarse a cabo, y el de GOLF´N¨ROLL hacía mucho que estaba escrito que vería la luz. Sin duda, el punto de inflexión vino en las jornadas FICZONE 2015, en Granada, ya que fue allí cuando recibió el primer premio en el concurso de prototipos.
Africa Mir y un servidor, tras recibir el premio en el I Concurso de prototipos Ficzone´15.

Ese reconocimiento nos hizó mucha ilusión, y fue el empujón que nos animó a retomar el proyecto. Creo que ese dia se empezó a fraguar la manera de publicarlo finalmente.

LA METAMORFOSIS
No debemos olvidar que GOLF´N´ROLL nació con la idea de ser un juego para niños, y por ello al principio la estética y los componentes originales se eligieron deliberadamente para ese objetivo. Con el tiempo y las presentaciones, nos dimos cuenta que el público que disfrutaba el juego era bastante más heterogeneo de lo que esperábamos, por lo que había que darle una vuelta de tuerca más para que su acabado pudiera ser más atractivo para un mayor rango de jugadores.

El primer cambio fue la estética. Decidimos que un "look" manga llamar mucho más la atención, ya que hoy en día es un fenómeno muy arraigado y popular en nuestro país. Para ello pensamos en seguida en Lolita Aldea, la cual se ha convertido en una de las mejores ilustradoras del género que tenemos en España (autora de El Rubius, Rogues...), y con la que compartimos África y yo una buena amistad desde hacía años. Nos alegró mucho que pudiera hacer un hueco en su agenda para el proyecto, y creo que todos agradecemos el excepcional trabajo que ha realizado.

Portada de "Rogues" (Bribones), uno de los trabajos de Lolita.
El segundo cambio fue retocar la mecánica, concretamente aplicarle mejoras para darle rejugabilidad y aumentar sus opciones. El primer aspecto se logró sustituyendo el tablero (indicado para los más pequeños, pero muy rígido) por cartas, de forma que ahora los hoyos son creados en cada partida, robando de los mazos de carril, green o bandera. Esta solución tan simple mejora muchísimo la profundidad del juego, ya que las posiilidades de crear diferentes campos ahora son enormes.

Para mejorar las opciones, y evitar ligeramente que se limitara completamente al azar de los dados y la elección del palo, se introdujeron definitivamente las cartas de tiempo (con las que recrear condiciones meteorológicas), y las cartas de habilidad. De esta forma el juego sería algo más complejo si los jugadores así lo deseaban, y se abre una puerta a que los personajes puedan configurarse de acuerdo al gusto de cada uno. Y es que si GOLF´N´ROLL tiene éxito, nos encantaría ampliarlo con expansiones en las que ofrecer nuevos campos y habilidades.

Para terminar de rematar la faena, África Mir nos cedió unas cuantas buenas horas de su tiempo para darle una buena revisión al arte gráfico del juego. Con ese buen gusto y mejor hacer que tiene, África ha logrado que den ganas de comerse el material...desde las cartas a la caja, pasando por el manual y todas las fichas. Para mí esa presentación  pulida y colorida, al más puro estilo "Candy Crush", ha sido la guinda del pastel.

El diseño de los contenidos del juego ideados por África... ¡son una pasada!.

EL JUEGO
Bueno, pues para terminar comentaros un poco como es GOLF´N´ROLL.Cabe decir que es apto para casi todos los públicos, ya que a partir de 6-7 años se puede jugar con él con la supervisión de un adulto. Y oye, aunque a los niños les encanta, ¡los mayores son los que más se pican!. En Colonial no es habitual ver jugadores de más de 40-50 años, pero con GOLF´N´ROLL no es raro, y ocurre casi siempre que aquel que lo prueba no termina hasta cerrar el campo entero.

Para no extenderme mucho más, aquí os dejo la ficha técnica:

GOLF´N´ROLL
Duración: 30-60 minutos
Nº jugadores: 1-4 
Edad: 6+
(Español/Inglés)
Un divertido juego de Golf por turnos para 2-4 jugadores donde deberás completar el circuito con el menor número de golpes. Escoge tu palo, decide la fuerza de tu golpe y tira los dados para evitar los obstáculos. ¡Pero cuidado con el viento!.
¿Serás tú la nueva gran promesa del circuito?


Un link a su enntrada en la BGG, para que podais valorarlo después de probarlo:


Y para los que no pueden esperar a tenerlo en sus manos, os dejo un link con el que descargar el manual:



Eso es todo por hoy. Sólo me queda agradecer a todos los que han hecho posible esta nueva joya de Vedra Games. Os invito a probarlo, y a disfrutar de muchas horas de diversión con él.

Un saludo.
Boldo dixit.


2 comentarios:

  1. Estéticamente ha quedado increíble. Tengo ganas de probarlo tras los cambios del prototipo probado en FZ2015

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Cuando quieras quedamos para echar una partida. :)

    ResponderEliminar